fbpx

¿Qué es la Hiperpigmentación?

Irma Trujillo

Irma Trujillo

Autor

Que es la Hiperpigmentacion

En Trumi Cosmetics queremos hablarte de un tema que nos preguntan mucho y casi nadie se escapa: las hiperpigmentaciones.

Hablar de las manchas es todo un enigma. En cabina, nosotras especificamos que las alteraciones como el acné, la sensibilidad y las hiperpigmentaciones deben ser tratadas muy aparte.

La realidad es que nadie te explica que sucede en el fondo, por eso te aplicas un producto y se te quitan de manera temporal y luego vuelven a salir o incluso salen más, por lo que, el tema de la hiperpigmentación surge más abajo de donde tú ves la mancha, porque claro, tú la ves en la superficie, pero como hemos platicado anteriormente es que la piel tiene 3 capas, la primera de arriba hacia abajo es la EPIDERMIS, luego la DERMIS y finalizamos con la HIPODERMIS.

El personaje más importante en esto es tu melanocito y este está hasta el fondo de la EPIDERMIS justo en el estrato Basal. Así que este melanocito, de forma natural, su tarea es producir melanina.

Por ejemplo, cuando te bronceas, de manera recurrente, tu melanocito realiza mucho trabajo, pues lanza pigmento como mecanismo de defensa, además de producir más melanina, por lo que no hay tiempo suficiente para que la piel metabolice esa melanina y se pueda ir como normalmente sucede cuando vas a la playa. Este ejercicio en el que se produce más melanina es un descontrol para la piel, por eso es muy importante que puedas entender los procesos, sin olvidar algunos procesos externos e internos (edad, hormonal, etc.).

Siempre buscamos algún producto o fórmula que quite las manchas de forma rápida. En ocasiones aplicamos algo para que superficialmente las quite. El melanocito se da cuenta de que algo está ocurriendo y puede incluso provocar más manchas.

Sí a parte usas ese producto y no te proteges bien del sol, te expones mucho, te quedaste dormida con el producto y así te saliste a correr, eso te afectará fuertemente.

La idea de este blog es que puedas entender que, lo que tu piel hace cuando produce pigmento, ya que lo hace para protegerte, y sí por algo ese proceso salió de balance, la forma en que hay que revertirlo tiene que ser, idealmente, de la manera más noble, y generalmente lo hacemos de la manera más ruda.

En lo personal, pensamos en el caso de los pigmentos como en el caso de los niños, es decir, cuando hemos dejado que un niño llegue a un punto donde parece que ya no hay para atrás, querer revertir ello, nos lleva muchos procesos difíciles, pero si nos mantenemos firmes, poco a poco el niño agradece esos límites y se da cuenta que eso lo mete en una zona de mayor felicidad.

 

 

<<También puedes leer: «Conoce todo sobre el Colágeno»>>

Esto ocurre de igual forma con tus melanocitos, así que debes tenerles paciencia y entender el proceso para que puedas volver tu piel a un equilibrio, y de esa manera poder ver aparte de un desvanecimiento de tu hiperpigmentación, una durabilidad en el tratamiento.

Aquí en Trumi Cosmetics llegan clientas y nos dicen: «ya me hice esto», «ya me hice lo otro», por eso es que creemos que debe existir un cambio integral, tanto en los cuidados externos, como son los productos que utilizas – una protección solar – como en los cuidados internos, ya que también hay ciertos temas como hepáticos, problemas de tiroides, temas hormonales, que impactan directamente en ese trabajo diario del melanocito que se llama melanogénesis.

Nos encantaría que, a partir de este blog, cuando tu escuches manchas, pienses en una hiperpigmentación y cuando escuches hablar de ella, recuerdes que lo que está haciendo tu melanocito es protegerte, así que agradécele y asume tu responsabilidad de que seguramente te excediste un poco.

Para que puedas ir entendiendo de dónde viene el pigmento, aquel que tiene menos de 5 años, responden un poquito más rápido, mientras que sí el pigmento ya tiene arriba de 5 años son un poquito más renuentes, no imposibles.

En Trumi Cosmetics tenemos alternativas desde muy sutiles hasta tratamientos especializados en donde no te puedes asolear por un mes. El tratamiento debe ser muy personalizado, como lo mencionábamos, tenemos tratamientos tópicos de Esthederm como son los productos de Esthe White, de Natura Bisse como una vitamina C, como el mismo oxígeno y ya procedimientos un poco más profundos como HYDRAFACIAL, DERMATIK, los ácidos como MELANTRAX y hay un tratamiento muy particular que se llama COSMELAN.

COSMELAN, es el tratamiento número uno a nivel mundial para el trabajo de las hiperpigmentaciones, en otro blog ya te estaremos hablando a mayor profundidad sobre este magnífico tratamiento y sobre las demás alternativas que tenemos para ti.

Con lo que deseamos que te quedes es que más allá de verte las manchitas, puedas ver tu piel, que la observes y que la escuches, porque probablemente al ver estas hiperpigmentaciones, lo que te está diciendo es que tal vez ya tuviste demasiada exposición al sol y que necesita tu ayuda, porque más allá de la parte estética, cualquier hiperpigmentación o manchita que te veas puede robarte el sueño en la parte estética.

Solo recuerda algo muy importante: hay un A, B, C y D de las hiperpigmentaciones. La A es la asimetría, si ves la manchita y la partes a la mitad y de un lado y son iguales, ya pasaste el primer punto. La B son los bordes, que la orilla de mi manchita este muy delineada. Si es así está perfecto pero si esta como zigzagueante eso no es bueno. La C es el color, si se va obscureciendo cada vez más no es muy bueno. Y finalmente la D, son las dimensiones, cuida que no vayan creciendo.

Así que, ante cualquier alteración en tu hiperpigmentación recuerda el A, B, C y D de las manchas para que tengas en cuenta que debes ser revisada por un profesional y podamos determinar sí son léntigos solares o sí son melasmas, el famoso paño se distingue normalmente porque tienes casi el mismo pigmento de ambos lados, normalmente a la altura de la mariposa de nuestros pómulos. Los melasmas y los lentigos son las hiperpigmentaciones más comunes, mientras que las llamadas HPI son las hiperpigmentaciones postinflamatorias, todas esas manchitas que quedan después del acné, después de una cirugía o después de un traumatismo que hayas tenido en tu piel y la realidad es que estás son las más difíciles de quitar, pero no imposibles.

Nos gustaría que con la información que te estamos brindando puedas decir, ahora si ya estoy entendiendo un poco más. Mientras decides hacerte o no un tratamiento, tu mejor aliado es el protector solar, tu hidratación y que todas las noches te retires el producto de tu cara y te duermas con un muy buen humectante.

Definitivamente en Trumi Cosmetics te estamos esperando para poder hacerte una valoración muy detallada y poder decirte cual sería nuestra recomendación en base a tus inquietudes y tus necesidades. Así que te esperamos para orientarte, acompañarte y poder resolver todas tus dudas.

Agenda tu cita con Trumi Cosmetics
Agenda tu cita con Trumi Cosmetics