fbpx

Conoce todo sobre el Colágeno

Irma Trujillo

Irma Trujillo

Autor

Además de preocuparnos siempre por el cuidado y mantenimiento de tu piel, en Trumi Cosmetics nos gusta mucho escucharte y tratar de dar respuesta a cada una de tus interrogantes, pues creemos que el conocimiento es fundamental para llevar una vida más saludable.

Por eso hoy, después de que mucha gente nos ha preguntado mucho sobre el colágeno, estamos felices de compartirte esta entrevista con Monserrat Hernández, nutrióloga clínica y deportiva que lleva 11 años dedicándose cien por ciento a la nutrición, donde nos cuenta todo acerca del colágeno hidrolizado, aquel que se toma como un suplemento.

Esperamos resolver las dudas respecto a esta proteína y sobre todo recordarte que la información es poder.

Como lo hemos hablado anteriormente en Trumi Cosmetics trabajamos con una columna vertebral que definimos como: Cuidado Externo + Cuidado Interno + Cuidado Emocional = Salud y Belleza.

Ya te hemos compartido información respecto al cuidado externo, sobre tratamientos, productos, la rutina y todos esos temas donde te hemos dado recomendaciones sobre cómo cuidar y proteger tu piel.

Monserrat nos ha enseñado la importancia de reflexionar sobre voltear la mirada a los recursos naturales que, a través del alimento, nos ayuden a conseguir las proteínas, minerales y vitaminas que nuestro cuerpo requiere, como por ejemplo: el colágeno.

Empecemos por conocer al colágeno.

El colágeno es una proteína y es la más presente en el tejido conectivo o conjuntivo, más o menos para dar una idea el 80% lo constituye. El tejido conectivo conjuntivo es aquel que va a ayudar a que nuestra piel, nuestros cartílagos, nuestros músculos, venas, arterias tengan cierta elasticidad y también como la palabra lo dice “conectivo”, funciona también como un tipo de pegamento.

Entonces, la producción mayor de colágeno, de manera natural, lo producimos desde que nacemos y hasta los 20 – 25 años. Después de esta edad seguimos produciendo pero en menores cantidades, sin embargo, la calidad de este colágeno dependerá mucho de nuestra alimentación.

La lactancia materna es súper recomendable, ya que es el primer contacto que se tiene hacía la creación de unas células maravillosas llamadas fibroblastos, que van a producir colágeno.

Por ende, la leche materna tiene minerales, entre ellos destaca el silicio, vitaminas, como la vitamina C que es un excelente antioxidante y son de los principales responsables de que el colágeno se produzca al cien hasta esta etapa de vida que son sobre los 25 años.

Para que puedan comprender cómo es que se forma una proteína, visualicen como si fuera un collar de perlas. Un collar de perlas es una proteína completa y cada perla sería un aminoácido.

El colágeno tiene más de mil aminoácidos, por ello es una proteína muy grande. Estos aminoácidos en su mayoría van a ser la prolina, glicina y la hidroxiprolina.

Otro dato muy interesante es que son aminoácidos no esenciales, esto quiere decir que nuestro propio organismo los produce, razón por la que no es del todo necesario tomar colágeno, ya que nuestro cuerpo lo produce.

 

 

<<Te puede interesar: «¿Qué es y para qué sirve un perfil hormonal?»>>

Recuerda que mucha parte del envejecimiento, tiene que ver en cómo han sido tus hábitos desde que eras niña, esto se puede ver reflejado en que se comienza a producir menor cantidad de colágeno y es ahí cuando de repente los signos comienzan a ser más notorios, como lo pueden ser las arrugas, al hacer una sentadilla te comienza a doler mucho la rodilla y tus articulaciones comienzan a dolerte o simplemente nos las sientes igual. Este tipo de ejemplos denotaría que hay una posible falta de colágeno.

La nutrióloga Monserrat nos compartió un poco de su experiencia, hablándonos sobre su opinión, basándose en artículos científicos y estudios realizados, diciéndonos que nuestro organismo tiene la capacidad de producir colágeno.

Claramente este irá disminuyendo gradualmente, sin embargo, eso no significa que no lo produzca. Entonces, sí por alguna razón decides tomar colágeno hidrolizado, esto significa que esta pre-digerido y el resultado puede recaer en tu fibroblasto haciéndolo más perezoso.

Recordemos que las proteínas son mensajeras dentro de nuestro organismo y van a dar aviso a la producción que el colágeno ya está listo, entonces el fibroblasto va perdiendo mucho más aceleradamente su producción y esto hará que te hagas dependiente a un suplemento.

Sin embargo, también existen excepciones, ya que sí es un asunto clínico donde un doctor lo está recomendando, estaríamos hablando de un tratamiento temporal bajo la tutela de un experto.

Afortunadamente sí no lo necesitas, no te preocupes hay otras formas más naturales para poder ayudar a tu colágeno, el reino vegetal te puede apoyar muchísimo, sí consideramos que el fibroblasto trabaja mucho mejor si suministramos la cantidad necesaria de vitamina C.

Y aquí aclaramos que seguimos hablando de productos naturales como la naranja, la toronja, las guayabas, el pimiento morrón rojo que nos ayudan muchísimo y son ricos en vitamina C.

El otro mineral es el silicio, este lo podemos encontrar en vegetales que fueron plantados en tierras que contienen este mineral, los puedes encontrar con el nombre de biodinámicos, ecológicos, orgánicos, o bien existe una planta llamada cola de caballo, que es ideal para hacerte un té.

Es importante llevar un equilibrio, saber que no existen productos milagro y mucho menos que eviten el envejecimiento.

La nutrición de la piel va muy de la mano con el consumo de vitamina E, está la podemos encontrar en fuentes de grasa vegetal, como son el aguacate, la almendra, la nuez, entre otros. También es una vitamina que permite que la piel se vea humectada.

Un punto fundamental, y que no le debes restar importancia es el descanso, ya que en este paso se hace todo el proceso de reparación y desintoxicación, nuestro organismo es una máquina perfecta y que requiere de su tiempo para regenerarse, así que ese tiempo es vital y debes hacerte el hábito de descansar entre 7 u 8 horas al día.

Cuando no descansamos lo suficiente, podemos comenzar a hacer algunos malos hábitos que no permiten que tu piel luzca al cien. El cigarro también afecta mucho el punto de hidratación y la nutrición de la piel.

Ya para casi finalizar queremos darte una recomendación que nos dio la nutrióloga Monserrat que va dirigido a todas esas mujeres jóvenes que están en la decisión de tomar o no el colágeno hidrolizado, sí haces caldos de hueso, por ejemplo, un caldo de res en dónde pones el hueso, o de pescado, de pollo, estos caldos son una fuente directa de colágeno.

¡Ten mucho cuidado en auto recetarte suplementos!

Sí te quedaste con dudas te dejamos los datos de nuestra nutrióloga experta Monserrat, su consultorio se ubica en Plaza Aquarama, sobre Bernardo Quintana. Puedes contactarla al teléfono 442-138-6028, al correo electrónico nutriologa.montserrathn@hotmail.com y en sus redes sociales como Nutriológa Monserrat H. Barredo.

En Trumi Cosmetics nos gusta brindarte información de valor y que sume en tus decisiones. Ven con nosotras para orientarte de manera personalizada en el cuidado y mantenimiento de tu piel.

En primer lugar, puede seruna predisposición genética. Hay que verificar nuestro historial familiar. También existe un factor muy importante que es el hormonal, sí tienes alteraciones en tiroides, diabetes, anemia, esto si puede impactar la pérdida de cabello.

Así que, en primero, para poder combatir esta pérdida, debes entender que la caída del cabello es un proceso natural.

En segundo lugar, saber que estoy bien física y anímicamente.

Te recomendamos que revises un buen perfil de vitaminas, que te realices un estudio completo, para que confirmes que todo se encuentra bien.

En caso de que hayas observado un foco rojo y ya descartaste la parte anímica y física, ahora sí te recomendamos que te acerques a buscar tratamientos.

Cosas que ayudan de manera general, es evitar bañarse con agua muy caliente, cuidar mucho el uso de productos para el peinado del cabello, lavar el cabello con un buen shampoo diario, cuidar que al ir a dormir no sea con el cabello húmedo y, por último, puedes hacer una pequeña prueba que llaman “de tracción”, incluso los doctores la hacen y consiste en jalar tu cabello un poco, sí cuando jalas no te quedas con cabellos en las manos, significa que esta bien.

En ocasiones el folículo piloso ya esta tan debilitado que, con solo hacer esa pequeña tracción, se viene el cabello, lo que nos diría que el folículo está más débil.

Esperamos que esta información te sea útil y de tu agrado.

Recuerda que en Trumi Cosmetics seguiremos compartiendo contigo más blogs con información sobre este y otros temas. ¡Queda al pendiente!

Agenda tu cita con Trumi Cosmetics
Agenda tu cita con Trumi Cosmetics