¿Qué es y para qué sirve un perfil hormonal?
Irma Trujillo
Autor
Hoy en Trumi Cosmetics queremos que conozcas la importancia que tiene hacerte un perfil hormonal, para qué sirve, el mejor momento para hacértelo, qué detecta y cómo puedes combinarlo con un tratamiento dermatológico para hacer la diferencia.
Este estudio puede ser solicitar en cualquier momento, ya que no es dependiente de la edad. Con este puedes encontrar un sinfín de trastornos que pueden presentarse desde adolescentes, mujeres entre los 20’s y 30 años e incluso más grandes, por eso es importante solicitarlo ante cualquier alteración en tu ciclo menstrual.
Una forma de darnos cuenta de un trastorno hormonal es gracias al ciclo menstrual de la paciente, existen pacientes que pueden tener ciclos menstruales tan cortos como 21 días o tan largos como 35 días, más cortos o más largos nos habla que hay un problema hormonal en la paciente.
Esto puede reflejar que la paciente no está ovulando y el hecho de que no lo esté haciendo hace que los ciclos sean más largos, por ejemplo, de 40, 45 días, cada dos meses, incluso llegan a existir mujeres que menstrúan cada año.
Así que sí te has identificado con esto, te invitamos a que te tomes el tiempo de seguir leyendo este blog, te informes y así puedas tomar la decisión de hacer un perfil hormonal.
Un perfil hormonal son una serie de hormonas que se tienen que investigar que nos ayudan a dar el diagnóstico y el por qué una paciente no está ovulando, así como su causa.
Es importante establecer un diagnóstico para conocer el por qué existe esa irregularidad, incluso antes de someterte a un tratamiento de pastillas anticonceptivas, ya que estas pueden esconder los trastornos y en el momento en que la paciente decide quitárselo por el motivo que sea, los trastornos que tenía desde un inicio los vuelve a presentar y sigue sin resolver el problema de raíz.
El perfil hormonal incluye una serie de hormonas que nos van a valorar un eje que se llama hipotálamo en el cerebro, hipófisis también en el cerebro y ovario, este eje tiene que estar íntegro para que la paciente pueda ovular y por lo tanto clínicamente menstrué mes con mes.
Sí este eje se ve alterado por alguna situación, la paciente no va a ovular y clínicamente se va a manifestar como ciclos largos y por consiguiente puede presentar otros síntomas, uno de ellos puede ser sangrados muy abundantes, entre otros síntomas.
Dentro del perfil hormonal son distintas hormonas y estas son dependientes del ciclo, por lo tanto, no es lo mismo una determinación de FSH que es la hormona foliculoestimulante, entre el medio ciclo o final del ciclo, las variaciones de esa hormona como todas las demás van a ser diferentes. Pueden dar una falsa positiva o establecer un diagnóstico erróneo.
Si es muy importante establecer los días en que se deben realizar esos estudios, para mencionar las hormonas que se tienen que realizar en un perfil hormonal que nos evalúa el eje completo son FSH, LH, ESTRADIOL y deben ser entre el 3er y 5to día del ciclo. El día uno es considerado cuando inicia tu sangrado, en caso de no tener periodo se puede provocar la menstruación a través de pastillas anticonceptivas.
Existen otras, como 17-HIDROXIPROGESTERONA, y se manifiesta cuando la paciente presenta mucho acné, vello, etc., esta es una de las hormonas que se tienen que pedir, ya que si esta alta puede reflejar un problema llamado hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío.
Algunos pacientes que reciben algún tipo de tratamientos con hormonas pueden corregir parcialmente el acné y el vello, pero no mejora completamente. En estos casos ya son necesarios tratamientos dermatológicos especializados que puedes encontrar en Trumi Cosmetics. Y en conjunto pueden mejorar considerablemente el aspecto del paciente en cuestión hormonal y en la cuestión física que llega a ser muy importante a nivel de imagen y autoestima.
Las otras hormonas que se solicitan en este estudio son la PROGESTERONA y la PROLACTINA entre el día 21 y 23 del ciclo. ¿Por qué entre el 21 y el 23?, porque la PROGESTERONA marca sí hubo o no ovulación.
Cuando realices este perfil hormonal deberás estar en ayuno, no mayor a 8hrs, no hacer ejercicio antes de hacerse la muestra y no haber tenido relaciones sexuales ni estimulación a mama, ya que esto provoca que la PROLACTINA suba y son factores que pueden hacer dar un falso positivo.
El perfil hormonal no termina aquí, ya que es importante hacer la valoración de otras hormonas, por ejemplo los andrógenos que son las hormonas masculinas que, si están presentes en la mujer, pero dentro de ciertos valores, cuando salen de esos rangos, es cuando hay manifestaciones clínicas como no menstruar mes con mes, no ovula, mucho acné o acné de difícil respuesta al tratamiento, etc.
Un punto muy importante solicitar unas pruebas de funcionamiento tiroideo, esto es básico, hoy en día hay muchísimo trastorno de tiroides, principalmente HIPOTIROIDISMO: son pacientes que de igual manera tienen resequedad de piel, adelgazamiento de cabello, caída de cabello, las uñas se adelgazan, no crecer a la misma velocidad que normalmente crecían, son uñas que pueden estar rayadas como si estuvieran agrietadas.
Todo esto siempre va de la mano de tratamientos dermatológicos para obtener mejores resultados.
<<También puedes leer: “Conoce más de los productos que te ofrece Esthederm”>>
Hacer un perfil hormonal va evitar implicaciones en su vida reproductiva futura, ya que si no recibe el tratamiento adecuado puede traer consecuencias graves.
Ya por último, queremos platicarte acerca de la hormona INSULINA, pacientes con hiperinsulinemia no necesariamente tienen que tener obesidad pueden ser pacientes delgados con resistencia a la INSULINA, lo usual es que normalmente tienden a presentar pigmentos, se obscurecen líneas en el cuello, axilas, ingles, incluso en los pliegues intermamarios.
En el caso de la hiperinsulinemia es muy importante buscar apoyo en tratamientos para que sí se puedan ir aclarando estás hiperpigmentaciones, así como el acné y el vello.
Se requiere tiempo ya que son tratamientos que pueden tardar alrededor de 6 meses para que comiences a notar cierta mejoría. Así que te invitamos a que tengas paciencia, ya que los tratamientos a que te sometas serán a largo plazo, pero podrás notar la mejoría y serán duraderas.
En Trumi Cosmetics siempre queremos lo mejor para ti, por ello siempre buscamos las formas en cómo apoyarte para disfrutar de todos los beneficios que nuestros tratamientos te ofrecen.
Esto es un resumen de la plática que tuvimos con el doctor Cristian Moreno, quien nos apoyó con toda esta información y de su importancia de conocerlo. Si deseas más información sobre esto y algún problema presente en tus ciclos menstruales, te sugerimos hacer una cita con el ginecólogo Christian Moreno. Puedes encontrarlo en FERTILITE, Centro de Reproducción, Ginecología y Fertilidad de Querétaro. Ubicado en el Hospital H+, en la planta baja de la torre 2.
También puedes contactarlo a través de sus teléfonos: 442.215.1672 y 442.594.60.78. También al correo electrónico christianmorenoab@yahoo.com.mx y en Facebook como Christian Moreno Aburto.
En primer lugar, puede seruna predisposición genética. Hay que verificar nuestro historial familiar. También existe un factor muy importante que es el hormonal, sí tienes alteraciones en tiroides, diabetes, anemia, esto si puede impactar la pérdida de cabello.
Así que, en primero, para poder combatir esta pérdida, debes entender que la caída del cabello es un proceso natural.
En segundo lugar, saber que estoy bien física y anímicamente.
Te recomendamos que revises un buen perfil de vitaminas, que te realices un estudio completo, para que confirmes que todo se encuentra bien.
En caso de que hayas observado un foco rojo y ya descartaste la parte anímica y física, ahora sí te recomendamos que te acerques a buscar tratamientos.
Cosas que ayudan de manera general, es evitar bañarse con agua muy caliente, cuidar mucho el uso de productos para el peinado del cabello, lavar el cabello con un buen shampoo diario, cuidar que al ir a dormir no sea con el cabello húmedo y, por último, puedes hacer una pequeña prueba que llaman “de tracción”, incluso los doctores la hacen y consiste en jalar tu cabello un poco, sí cuando jalas no te quedas con cabellos en las manos, significa que esta bien.
En ocasiones el folículo piloso ya esta tan debilitado que, con solo hacer esa pequeña tracción, se viene el cabello, lo que nos diría que el folículo está más débil.
Esperamos que esta información te sea útil y de tu agrado.
Recuerda que en Trumi Cosmetics seguiremos compartiendo contigo más blogs con información sobre este y otros temas. ¡Queda al pendiente!
Otros artíulos que te pueden interesar: